¿El email marketing ya murió?
Si alguna vez has escuchado que ‘el email marketing es el mejor amigo del ecommerce', aquí te contamos por qué. Si bien es cierto que las redes sociales se han robado toda nuestra atención y se han posicionado como el mejor canal orgánico de venta, también se han vuelto un canal súper complejo, pues como ya sabes, todo depende del algoritmo, y como pasa en una ruleta rusa, a veces estás arriba, pero otras caes hasta el piso.
¿Pero qué pasa con el email marketing? Este canal es capaz de convertir hasta 40 veces más -así es, aunque suene imposible- y está totalmente en tus manos.
Una campaña de email marketing va más allá de lo que quieres comunicar, el verdadero secreto está en la relación que construyes con quien te ha dado acceso a su correo electrónico… porque, vamos, su inbox tiene un valor monetario real y tú estás entrando como Juan por tu casa. Los expertos estiman que una dirección de email puede valer hasta $20 USD… ¿cuántas direcciones tienes en tu base de datos? ¡Exacto! Ponte a multiplicar. A esto queremos llegar: cuida a tu audiencia, entiéndela y dales lo que quieren recibir.
Ahora sí, toma lápiz y papel…
¿Cuáles son las claves para una campaña de email marketing exitosa?
Toda historia de amor vende algo… una relación de confianza, sin celos, en donde vas a aprender de tu pareja y a crecer de su mano. Bueno, pues piensa que tu forma de registro es una historia de amor y que necesita llenarse de apapachos -puedes llamarlos suscriptores-. Pero comencemos por el principio, la forma de registro es la caja que aparece al ingresar a una página, en donde le pides a la gente que te deje sus datos de contacto para que comiencen a llegarle todas las promociones y noticias más relevantes de tu marca.
Para que esta cajita realmente haga su trabajo, el diseño debe ser llamativo y convincente. Asegúrate de emocionar a tus prospectos con descuentos en su primera compra o promociones de temporadas. FUN FACT: Las formas de registro que ofrecen un descuento, convierten dos veces más que las que no lo hacen.
Ahora… quieres atraer prospectos, no aburrirlos. Procura que tus encabezados sean impactantes y comuniquen lo necesario de una manera no tradicional; es decir, juega con las palabras para darle una connotación divertida. Pero ojo: utiliza siempre el tono de tu marca y no te salgas de la línea producto-cliente. Tu forma debe ser clara, concisa y tener un claro llamado a la acción, recuerda que tienes solamente 3 segundos antes de perder su atención y que cierren la página.
Otra buena práctica es personalizar tu forma de registro para darles voz a tus suscriptores. ¿Cómo? Busca que ellos te digan exactamente de qué les gustaría recibir información o qué tipo de contenido quieren ver, de esta manera crecerás tu conversión. Una manera de hacerlo es poniendo una cajita de opción múltiple en donde des a elegir entre promociones, producto-precio, categorías en específico, etc.
Diseña tu forma pensando que tus suscriptores únicamente van a convertir si el contenido que reciban es relevante para ellos.
Para que entendamos mejor cómo funciona la relación marca-cliente, pensemos en ella desde el aspecto financiero. Cada nuevo suscriptor es como abrir una cuenta de banco; cada vez que entregas un contenido de valor, estás haciendo un depósito en tu cuenta. Y cada vez que les pides algo a tus contactos, estás haciendo un retiro. En este sentido y como lo que buscas es construir de cero una relación, haz tantos depósitos como te sea posible.
Ya que tienes esto en mente, es momento de crear tu mensaje:
- La imagen debe invitar a tus clientes a quedarse. Haz diseños llamativos y agrega siempre el logo de tu marca hasta arriba del correo, permíteles a tus suscriptores que hablen del producto o servicio que están ofreciendo y manténte en el top of mind de tu círculo.
- La gente busca diseños agradables a la vista. Conserva limpio tu diseño y agrega algunos espacios para que sea fácil de navegar tanto en el celular, como en la computadora. Recuerda que saturar tus diseños le resta profesionalismo a tu marca.
- La firma detrás de un negocio pequeño. Si tienes una microempresa o recién estás comenzando tu negocio, firma siempre tus correos. Este toque personal creará una relación más íntima con tus suscriptores y les hará saber que hay alguien detrás del teclado.
- Evita que tus correos electrónicos se vayan a spam. Procura que las imágenes estén optimizadas y tengan un texto alternativo que las describa, de esta manera ayudarás a la plataforma a entregar tus correos en la bandeja correcta. Adicional a esto, mantén una misma línea gráfica para todos tus correos, utiliza imágenes bien trabajadas con fuentes atractivas y recuerda agregar siempre un enlace a tu página web.
Si no sabes sobre qué temas escribir, es momento de escuchar a tu audiencia. Opta por hacer encuestas en tus redes sociales o dinámicas en las que te asegures que tu público participe; no solamente sabrás qué quieren leer, sino que también podrás medir el éxito de tus campañas según el tema abordado.
Y hablando del éxito en tus campañas, una buena estrategia para aumentar la tasa de apertura en tus correos electrónicos es personalizarlos. ¡Imagínate leer tu nombre en tu bandeja de entrada! ¿Sabes lo sencillo que es esto? Solo coloca el tag de nombre en el asunto o en el texto previo y tus suscriptores sentirán que te diriges específicamente a ellos. -Por cierto, los correos personalizados convierten hasta 6 veces más-
Felicidades, ya has establecido una buena relación amorosa/financiera y muy probablemente, ya le metiste una lanota a tu cuenta de banco. Ahora te toca comenzar a pedir acciones específicas que te permitan convertir tus suscriptores en clientes.
¿Cómo puedes hacer esto?
- Emails de descuento. ¿Existe una mejor manera de lograr que alguien abra tu email? Ahora, no se trata únicamente de pedirles que compren, necesitas ayudarlos a convertirse en clientes. Comunica tus descuentos de manera focal y al comienzo del correo, coloca un botón claro y conciso con la acción deseada. Ejemplo: Compra aquí.
- ¿Qué beneficios obtendrán tus clientes? En caso de que vendas un servicio, debes enlistar los beneficios que tendrán tus suscriptores una vez que hagan clic al botón. Es decir, qué incluye su paquete, en qué les ayudará o cómo los beneficiará. Utiliza las palabras para enamorarlos y convencerlos. Ahora sí… coloca tu botón de conversión.
- Los casos de éxito sí sirven. La gente necesita ver testimonios o reseñas para asegurarse de que el producto o servicio que van a adquirir les va a facilitar la vida. Integra estas pruebas sociales en tu diseño, recuerda que un suscriptor informado consume más.
¿Ves lo sencillo que es crear una buena estrategia de email marketing? Si quieres aprender más acerca de este canal, síguenos en redes sociales y conoce nuestro trabajo.